Universidad Alas Peruanas
Facultad de Ingenierías y Arquitectura
Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

lunes, 3 de octubre de 2011

04 DE OCTUBRE: DÍA DEL ECÓLOGO


ECOLOGÍA, ECÓLOGOS Y ECOLOGISTAS


Usualmente se suele escuchar que tal o cual acción o actividad han de afectar a la “ecología”, que debemos de cuidar la “ecología”, consultemos a los “ecologistas” respecto de un problema ambiental determinado, etc. En unos casos estas expresiones están referidas a la Ciencia, a quienes los cultivan o se refieren a personas entendidas en temas ambientales. En razón a ello y considerando que el 04 de octubre se celebra el DÍA DEL ECÓLOGO, es necesario señalar precisiones que contribuyan a un mejor conocimiento de la Ciencia, del profesional que ejerce dicha ciencia y a la persona amante del ambiente y busca la solución de los problemas ambientales.

En principio la Ecología es la Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno; este podría ser una definición primaria y elemental. Además, la Ecología trata de la estructura y funcionamiento de la naturaleza, sus interacciones vinculantes para la abundancia, escasez o limitaciones del crecimiento de los recursos; por ello se la denomina como la “ciencia de la economía de la naturaleza”; por lo tanto, la Ecología orienta las acciones del hombre en tanto se requiere el uso sensato de los recursos sin afectar el equilibrio existente, propone las tecnologías compatibles a fin de no alterar los equilibrios en el entorno. Consiguientemente, cuando se estudia y analiza el ambiente y su problemática, tenemos que referirnos a la Ecología, no sólo para explicar los fenómenos y comprenderlos, sino para alcanzar propuestas que sean incluidas en políticas de estado con uso de tecnologías que no generen deterioro y que beneficien a las mayorías. En síntesis la Ecología es la ciencia del desarrollo armónico o sustentable.

Por otro lado, Ecólogo, es el profesional de nivel universitario que ha estudiado la Ciencia de la Ecología y cultiva dicha Ciencia; es un científico de gabinete y campo; no sólo ha cursado una asignatura de Ecología sino que ha optado la profesión a través de un currículo de estudios en el que ha practicado las ciencias ecológicas y ejerce su profesión como tal. En nuestro país, usualmente es el Biólogo que ha cursado toda una especialización, primero en el pre grado y luego afianzado sus conocimientos de las ciencias ecológicas en el post grado; igualmente la Ingeniería Ambiental emplea las metodologías e instrumentos de la Ecología como ciencia para aplicarlos en la tecnología al servicio del desarrollo.

El Ecologismo, a su vez, es mas bien un movimiento socio-político, una corriente de pensamiento a favor de la conservación del ambiente y de sus recursos, propugna la defensa de la naturaleza y la del ser humano en ella, posee diversos matices en diferentes países, como el partido “verde” europeo. Por lo tanto, el ecologista es, la persona, ciudadano o profesional vinculado al movimiento o pensamiento o corriente que promueve la conservación de los recursos, su protección o su sensata explotación. En nuestro medio muchos ciudadanos y profesionales son ecologistas; entre ellos, abogados, ingenieros, biólogos, médicos, economistas, arquitectos, sacerdotes, empresarios, administradores de hoteles y restaurantes, periodistas, etc. Que velan y promueven la flora, fauna, calidad de las aguas, construcciones sostenibles, calidad del aire, residuos sólidos, etc. Ecologista es aquella persona que posee una alta conciencia del problema ambiental, sin ser necesariamente ecólogo.  Por lo tanto, existen Ecólogos que no son ecologistas y muchos ecologistas que no son ecólogos. Es decir, los propios ecólogos, científicos per se, no necesariamente pueden pertenecer o abrazar el ecologismo como movimiento socio-político. Esta última acepción está sustentada en lo siguiente, mientras que la Ecología y por lo tanto el Ecólogo tiene una visión global, holística y científica de los factores existentes en los ecosistemas; en cambio, el ecologismo y por lo tanto los ecologistas defienden intereses sectoriales, por lo tanto parciales, acaso cortoplacistas.

La Ecología como ciencia, en muchas circunstancias, suele ir en contra de intereses políticos y económicos, pero también en contra de intereses de movimientos ecologistas de corto plazo. La tarea específica del ecólogo está referida a problemas vinculados con la economía, el derecho, el equilibrio de los ecosistemas, la calidad de los recursos, la tecnología a ser empleada, el bienestar de la población y las decisiones políticas a ser adoptadas; por ello es que la Ecología como Ciencia y el Ecólogo como profesional del ambiente y científico, proponen alternativas de desarrollo vinculadas al bienestar de la población. Por lo tanto, el Ecólogo está exigido a dar una opinión sustentada en bases científicas y tecnológicas, pensando más en el bienestar de la población y en la conservación del ambiente como herramienta del desarrollo; en cambio el ecologista no tiene esa exigencia. Sin embargo de lo anterior, las opiniones pueden ser convergentes y complementarias, lo importante es que contribuyan a una sociedad sostenible con recursos para el futuro.

Juan Eduardo Gil Mora
Biólogo, M.Sc. en Ciencia y Tecnología Ambiental.
Consultor en temas ambientales. mundoandino2005@yahoo.es


Cusco, 04 de Octubre del 2011.



Este es el mundo en que vivimos; aquí vivirán nuestros nietos y sus hijos; este es el lugar de donde extraemos los recursos para nuestro sustento, y es único.
Por ello cuidémosla pues pertenecemos a ella y aquí quedarán nuestros huesos.