Universidad Alas Peruanas
Facultad de Ingenierías y Arquitectura
Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

sábado, 26 de noviembre de 2011


CICLO DE CHARLAS

La Carrera Profesional de Ing. Ambiental creada por Resol N° 2008—2003—R-UAP, de fecha 17 de diciembre del 2003.
Conmemora su aniversario y organiza con agrado el presente ciclo de charlas por la semana Internacional de la Diversidad Biológica, e invoca a las autoridades nacionales, regionales y locales a buscar mecanismos que impliquen tecnologías ambientalmente  compatibles, socialmente justas y económicamente inclusivas. 
 

Programa

  • JUEVES 03 DE NOVIEMBRE:


16:00              Inauguración
                               A cargo de: Dra. Gladys Moscoso - Vice Rectora UAP

16:20               Tema: Contaminación del Aire-CUSCO
                        Ponente: M.Sc. Juan Eduardo Gil Mora

17:00                     Tema: Nutrición Ambiental – Transgénicos
                        Ponente: M.Sc. Luz Marina  Palomino Cori

17:40                Tema: Drenaje Acido Minero
                        Ponente: Ing. Patrick Ormachea Flores

18:20                Tema: Evaluación ambiental de la Mc. Chocco-Huancaro
Ponente: Arq. Juan Pazos Miranda 

19:00                Tema: Energía y Medio Ambiente
Ponente: Qui. Janet Gonzales Bellido

  • VIERNES 04 DE NOIVIEMBRE:


16:00                Tema: Contaminación del suelo
Ponente: Ing. Wilbert Dueñas Perea

16:40                Tema: Eco-eficiencia
Ponente: Eco. Juan Pablo Luna Castillo

17:20                Tema: Importancia de los Humedales
Ponente: Blga. Rocio Villacorta Cano

18:00                Tema: Demanda Energética – Medio Ambiente
Ponente: Ing. Nilton Hinojosa Valencia

18:40                Clausura
A cargo de: M.Sc. Luz Marina  Palomino Cori – Coordinadora de la EPIA

martes, 8 de noviembre de 2011


TOXICIDAD POR RESIDUOS DE PLAGUICIDAS (ORGANOFOSFORADOS) EN EL TOMATE

              El  uso de plaguicidas es una práctica muy difundida entre  los agricultores de nuestro país, el uso inadecuado de estos puede  ocasionar efectos nocivos en la salud, desequilibrando los ecosistemas y provocando una mayor dependencia a estos insumos e impactando de manera negativa e n la calidad de vida y ambiente.

Todos los plaguicidas son tóxicos y su aplicación resulta en la formación de depósitos y de residuos, cuya ingestión  puede afectar a la  salud humana. Dentro de los alimentos que tienden a acumular plaguicidas se encuentran los tomates, (Erney, 1999)

Una vez aplicado sobre el vegetal el plaguicida sufre un proceso que puede llevarlo en tiempo variable a su transformación y/o inactivación parcial o total. La porción que queda en el vegetal después de cosechado, constituido por los restos del plaguicida, sus metabolitos y algunos coadyuvantes de la formación, constituyen los “residuos” (Barberá, 1989). Los depósitos pueden ser parcial o totalmente removidos por acciones mecánicas producidos por las lluvias, lavado o cepillado.El monitoreo de residuos de plaguicidas en alimentos con el fin de estudiar el grado de exposición de una población humana,  es fundamental para determinar las posibles consecuencias toxicológicas a largo plazo.

Los residuos de plaguicidas pueden aparecer en alimentos en concentraciones denominadas trazas. Estas trazas son generalmente del orden de partes por millón (ug de pesticida / gramo de alimento). La medición de cantidades tan pequeñas de estos compuestos en presencia de enormes cantidades de otros compuestos propios de la naturaleza química de los alimentos hace de su análisis un proceso complejo, si se tiene en cuenta que estas sustancias pueden interferir con la medición de los residuos dejados por plaguicidas.

Los plaguicidas organofosforados (POPs) juegan en la actualidad  un  papel preponderante como plaguicidas fitosanitarios a pesar de su problemática toxicológica.Su eficacia se ha demostrado frente a insectos minadores, moscas de fruta, ácaros, etc. Su aplicación periódica en diferentes puntos del alimento o bien del rociado total del árbol con compuestos de elevado poder de penetración, pueden provocar  la aparición de residuos cuya importancia toxicológica debe ser evaluada regularmente.

Entre los métodos de análisis de residuos empleados para la determinación de POPs, la Cromatografía de Gases de Alta Resolución acoplada a un Detector Fotométrico de Llama (HRGC-FPD) ha sido considerada el método de elección para la determinación rápida e inequívoca de residuos de estos plaguicidas (Hammarstrand, 1976)
            Gonzales Bellido Janet F.